Catemu fue fundado oficialmente el 22 de Diciembre del 1891 - Catemu Noticias

Noticias

BANNER 728X90

lunes, 23 de diciembre de 2019

Catemu fue fundado oficialmente el 22 de Diciembre del 1891


LA COMUNA DE CATEMU FUE FUNDADA OFICIALMENTE EL 22 DE DICIEMBRE DEL AÑO 1891 EN EL GOBIERNO DE JORGE MONTT

La comuna de Catemu fue fundada oficialmente el 22 de diciembre del año 1891, bajo la presidencia de la República de Jorge Montt Álvarez, a través de la “Ley de Comuna Autónoma”, norma legal aprobada el 22 de diciembre de 1891 y publicada en el Diario Oficial el 24 de diciembre del mismo año.

El valle de Catemu fue desde tiempos inmemoriales un asentamiento indígena, que posteriormente estuvo bajo el poder del Imperio Inca. Lo anterior se corroboró tras los hallazgos realizados en el año 2005, en las obras de construcción de una nueva población, donde la forma de entierro de los cuerpos encontrados estaba del mismo modo que la cultura incásica.

Desde el Siglo XVII, se cita a Catemu como un lugar importante de lo que se denominó en aquella época “el valle de Chile”, haciendo mención a Aconcagua.

El personaje más antiguo vinculado directamente con Catemu es Martín de Santibáñez Escobar, hidalgo español que recibió este valle en calidad de “Encomienda de Indios”, de manos del Gobernador de aquella época, Lope Ulloa y Lemos.

Martín de Santibáñez con el correr del tiempo se hizo propietario de la Hacienda “San José de Catemu”, en los terrenos ubicados a la orilla norte del Río Aconcagua, destinados a la explotación de casi mil indios. A su muerte, en 1774, la hacienda pasó al poder de su hija, la que años después la vendió al Marqués de la Casa Real, Vicente García Huidobro y Morandé, específicamente el 27 de septiembre de 1777.

A la muerte de Vicente García Huidobro, el año 1835, la “Hacienda de San José de Catemu” fue dividida en cuatro hijuelas. La primera quedó ubicada a orillas del Río Aconcagua, donde estaban incluidas la capilla y las casas patronales. La segunda, denominada Santa Rosa, es en la actualidad el centro de la comuna de Catemu. La tercera, también ubicada a la orilla del Río Aconcagua, se transformó en los fundos “Quebrada Redonda”, “Agustinos”, y la ensenada de “Las Varillas”. Finalmente, la cuarta hijuela, que quedó junto a la tercera, se ubicó en las serranías de Catemu. Casi la totalidad de estas propiedades pasaron a ser parte de la familia de Borjas García Huidobro.

Esta familia, además, inició la raza caballar chilena, en la actualidad la mayor parte de esta especie tiene sangre procedente de este criadero.

Asimismo, Francisco de Borjas fue el realizador, en 1884, de la vasta red de canales de regadío que hasta nuestros tiempos surten del vital elemento los terrenos agrícolas de la comuna.

En el lugar específico donde se constituyó la tercera hijuela, en el sector de Las Varillas, Francisco de Borjas, construyó su casa patronal de estilo colonial, el año 1860. Frente a esta, aún existen algunas palmeras que pertenecieron a la plaza municipal del sector, que fue construida como una forma de entregar un lugar de esparcimiento a sus peones.

Con el correr del tiempo esta casa del sector de Las Varillas pasó a ser la “Fundación Huidobro”, donde en la actualidad funciona la “Escuela Agrícola Salesiana”.

El nieto de Francisco de Borja, Enrique García Huidobro y Cazzotte, cuya madre falleció al darlo a luz, vivió a su vez otro gran golpe, su esposa al dar a luz a su hijo, muere y la misma suerte corrió el recién nacido. Así, decide dedicarse al servicio público, siendo el primer alcalde de Catemu y, posteriormente, diputado. Murió el 28 de agosto de 1931.

#FotoDelRecuerdo: Antigua micro que realizaba el recorrido entre el sector Los Cerrillos de Catemu, Catemu Centro (Las Máquinas) y Llay Llay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario