Ayer (Jueves 12 de Marzo del 2020), se realizó una audiencia en el Tribunal Laboral de San Felipe, para analizar la denuncia interpuesta por María Pilar Berríos, en contra del Alcalde Boris Luksic y el Ex Jefe Daem Félix Arévalo. Ambos eran acusados de situaciones de hostigamiento y acoso de tipo sexual en contra la trabajadora y que se arrastró durante años.
La afectada hizo la primera denuncia el 2017 por acoso laboral y en marzo del año 2019 por acoso sexual en contra de Arévalo. La funcionaria, relata en su demanda, que fue víctima de acoso sexual durante los años 2014 y 2015, cuando se desempeñaba como inspectora de Patio en el Liceo Chagres, consistentes en que el Ex jefe Daem, Félix Arévalo, hacía comentarios en forma permanente a la inspectora respecto sus atributos físicos y manera de vestir.
También este aprovechaba de llamarla constantemente a su oficina, hasta que en una oportunidad llegar a tocarle los pechos, acto que la trabajadora rechazó tajantemente.
Según la denunciante, todo esto perpetrado durante años, inclusive por parte del alcalde, quien la acosaba a través de invitaciones a salir, dándole agarrones por debajo del vestido en cada acto en que participaban, y el mismo modus del sujeto agresor, con besos cerca de la boca. Esto fue tajantemente negado por el alcalde y también por el ex jefe DAEM.
En febrero de este año se realizó una primera audiencia y este 12 de marzo se realizó un nuevo trámite. En este nuevo paso, las partes para evitar hacer más largo el proceso, decidieron llegar a un acuerdo, donde el municipio deberá pagar 12,5 millones de pesos a la afectada, para así no someter a un extenuante proceso y que la podría afectar, ya que ha estado con muchas licencias psiquiátricas por lo que ha pasado.
Ahora este importante desembolso de dinero que debe realizar la Municipalidad, , deberá ser aprobado por el Concejo Municipal. Asimismo, fuentes ligadas a este proceso judicial, nos aseguraron que los antecedentes de esta investigación serán enviados a Contraloría, donde se podría iniciar un sumario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario