Tras varios meses de trabajo de profesionales y técnicos del Consejo Regional, junto a la comisión de Descentralización, la Sesión Plenaria del Core aprobó el Plan para Zonas Rezagadas en la región de Valparaíso, definiendo criterios y características que tienen las comunas que serán beneficiadas con esta propuesta.
Cabe recordar que hace unas semanas el cuerpo colegiado resolvió cuáles serían las ciudades beneficiadas por este programa: La Ligua, Petorca, Cabildo, Nogales, Catemu y Llay Llay; territorios que, de acuerdo a la política nacional, presentan dificultades en su conectividad y accesibilidad física, disponen de baja densidad poblacional, presentan dispersión en la distribución territorial de sus habitantes, y muestran baja presencia y cobertura de servicios básicos y públicos, según la relación existente entre los componentes de aislamiento estructural y grado de integración.
El principal avance hoy en día se centra en los lineamientos establecidos por este nuevo Plan para Zonas Rezagadas, construyendo un perfil común de las comunas que lo componen para establecer una estrategia. El fin último se centra en acompañar a estas comunidades en desarrollo social, innovación y otras materias por un periodo de siete años, según lo explicó la consejera regional y presidenta de la comisión de Descentralización del core, Nataly Campusano:
“El objetivo es que anualmente se inyecten dos mil millones de pesos, con un rol además de articularse con lo intersectorial, con las distintas carteras de las seremis para proyectar y profundizar este proyecto que es de largo plazo. Son alrededor de siete años para distintos proyectos de grandes obras que tienen vinculación con las necesidades del territorio, y con el fin de que estas comunas puedan avanzar”, sostuvo.
De ahora en adelante, deberán establecerse iniciativas de inversión dentro de los márgenes del Plan de Zonas de Rezago, que posteriormente serán evaluadas por un equipo técnico para ser ejecutadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario