Su familia responsabiliza a funcionarios de unidad catemina y acusa una grave responsabilidad médica.
CATEMU.- La mañana del miércoles 1 de abril fue compleja para Carlos del Carmen Velásquez Apablaza, de 74 años, quien era vecino del sector centro de Catemu. Un fuerte malestar respiratorio producto de flemas le ocasionó dificultad para respirar, lo que alertó a su esposa María González Mencia y a su hijo Carlos Velásquez.
“Yo llamé a las 8:30 de la mañana al SAMU de acá de Catemu y llegaron pasadas las nueve. Cuando llegaron le hicieron observaciones a mi papá y decidieron enviarlo al Hospital de Llay Llay, ahí lo acompañó mi mamá en la ambulancia”, recuerda con exactitud sobre ese día, Velásquez.
Una hora más tarde, cuando Carlos se disponía a viajar hasta el centro de salud donde estaba su padre en Llay Llay, “llegaron los funcionarios del SAMU de Catemu y me dijeron que se les había caído mi papá. Me dijeron que venían a pedirme perdón, mientras lloraban; que mi papá había sufrido un corte superficial en la cabeza”, relata.
Desde ese minuto en adelante todo fue un tormento para esta familia, pues a pesar de recibir una explicación por parte de la doctora del Hospital de Llay Llay que estuvo a cargo -quien reiteró que el corte había sido superficial y expuesto-, no entendían “cómo los funcionarios del SAMU le quitaron las correas a mi papá y lo dejaron solo. A mi papá se le fue el cuerpo y cayó con todo su peso de cabeza”, asegura Carlos, quien vivía con su madre y padre en Catemu.
Producto de la caída, que le ocasionó un derrame cerebral a este hombre de 74 años, se decidió su traslado al Hospital San Felipe, pero cuando eso estaba a punto de ocurrir, “mi papá comenzó a convulsionar después de tener esta caída y ahí lo volvieron a meter al hospital”, cuenta su hijo.
Solo unos minutos más tarde, esta familia catemina recibió la triste noticia del fallecimiento de su ser querido, lo que los dejó sumidos en la rabia y la pena.
“Yo no aguanté más y entré a verlo una vez fallecido y lo que me dijeron de un supuesto corte superficial, le costó un parche cubriéndole toda la cabeza, eso no era un corte superficial. Él tenía un corte grande en la cabeza, estaba cosido, la cabeza de mi papá se abrió como se abre un pétalo de rosa”, asegura Carlos indignado.
Hasta el cierre de esta edición aún no se sabía la causa de muerte de Carlos Velásquez Apablaza, que producto de un derrame cerebrovascular vivía postrado y era atendido por su esposa, día y noche, recibiendo todos los cuidados básicos.
Tras sufrir toda esta conmoción, Carlos señala que los funcionarios del hospital “no querían que nosotros hiciéramos la autopsia, nos dijeron que era muy largo el trámite”. Por ahora, añade, estamos “esperando lo que determine el Fiscal y la PDI, y después tomaremos las acciones legales que corresponden por negligencia médica, porque mi papá se fue vivo de acá y lo entregaron muerto en un cajón”, alega.
FUE VELADO Y SEPULTADO
El cuerpo de Carlos Velázquez Apablaza, un hombre amante del fútbol y de oficio pintor de casas, muy conocido en su comuna, fue entregado el pasado jueves a su familia, mismo día que fue velado. Al día siguiente, durante la tarde del viernes fue sepultado en el cementerio de Catemu con no más de 20 personas en su despedida, como medida de prevención ante la emergencia sanitaria por Covid-19.
“Él era fanático del equipo Chile Tabaco y el otro era el de Minera Catemu, él era bueno para la pelota”, recuerda su hijo, a quien hoy le tocó despedirlo.
FUNCIONARIOS CON APOYO PSICOLÓGICO
En tanto, la subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Aconcagua, doctora Iris Boisier, asegura que a raíz de este hecho lamentable “nuestros funcionarios están muy afectados e incluso están recibiendo apoyo psicológico debido a este hecho, lo que nos tiene muy preocupados, especialmente porque son funcionarios con una larga trayectoria en nuestro sistema”.
Las medidas adoptadas por el Servicio de Salud fueron “realizar un sumario administrativo y además un auditoría médica para determinar las responsabilidades en esta lamentable circunstancia”.
Por su parte, el jefe de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Los Andes, Marcelo Lazen, señaló que “estamos indagando las causas y circunstancias para establecer el contexto que se habría materializado la caída”
Diario El Observador
https://web.observador.cl/hombre-de-catemu-murio-tras-sufrir-fuerte-caida-desde-camilla-del-samu-que-lo-trasladaba/
No hay comentarios:
Publicar un comentario