En conversación con nuestro medio señala que «a nadie le interesa finalmente, es un juicio absolutamente propio, solucionar el problema. La verdad que nosotros hace harto tiempo venimos pidiendo el poder exponer la posibilidad de poder hacer embalses subterráneos y nadie nos ha ‘inflado’, incluso han dicho «qué bueno, que no corresponde que una persona vaya a exponer», mira, mil problemas. Aquí hay un tema claro, se sigue pensando en embalses superficiales y con el agua que hay, la verdad que es bastante difícil hacer embalse de agua superficial, de buena magnitud, digamos. Hay que ir pensando en ocupar un poco más el acuífero y eso significa que en vez de hacer muros hacia arriba, hacer los muros hacia abajo, entonces se hace, no quiero ser peyorativo, pero esto se hace en Kenia, en países bastante menos desarrollados que nosotros, por lo menos económicamente. En que la gente hace zanjas de 50-60 metros y eso lo revisten con piedras, con greda, plásticos, muchas veces alguna carpeta de ese tipo, y empieza a subir el acuífero. Al subir el acuífero se puede hacer una explotación masiva. Recordemos que el río fluye con la superficie, pero también por las napas subterráneas, más lento por supuesto por las napas subterráneas. Cuando alguien decía que el agua es de una comuna particular, la verdad que no es de esa comuna, el agua es el río que va corriendo, y el año pasado por los afloramientos y el poco flujo superficial que hubo, siendo un año extremadamente seco, igual se vertieron al mar más de 250 millones de metros cúbicos, por lo tanto ahí hay agua que la podríamos aprovechar».
Recuerda que el año 1968 se trajo un experto israelita, «porque aquí todo lo quieren solucionar con extranjeros, el que pidió aforar el río y lo aforó ahí en el sector de puente Colmo, y dijo «aquí hay agua para regar 60 mil hectáreas». Aconcagua en ese tiempo regaba 40 mil, o sea sobraba agua, entonces le dijeron «sí, pero nosotros estamos en Los Andes, a 250 kilómetros de distancia, a 500, 600, 700 metros con este desnivel con Con-Con o con Colmo en ese momento, y él dijo, «bueno, bombeen, nosotros traemos agua desde la desembocadura del río Jordán a 700 kilómetros. Entonces técnica hay, siempre hay, si la técnica se compra en la esquina, hay ingenieros, estudios del Dictuc de las aguas subterráneas que hay acá en Aconcagua. Pero no está la voluntad, ni privada ni política de al final ponerse de acuerdo y solucionar el problema», concluye.
Señala que hay sector bajo del río abajo que no le interesa explorar, «es más fácil mirar hacia la Segunda o Primera sección y pedir agua de más arriba, porque de verdad que cuando no haya agua acá arriba, ahí van a decir, «bueno, exploremos el agua subterránea que es nuestra», señala.
Recordó que el ex presidente Ricardo Lagos lo anunció unas 25 veces un embalse para Aconcagua, según lo anotado por agricultor; «en el primer gobierno de Sebastián Piñera, su primer discurso en Petorca fue que iba a hacer el embalse en Petorca y después el de Puntilla El Viento en Aconcagua. Bueno eso se cayó por diversos motivos, estando la ingeniería realizada, el impacto ambiental aprobado, se cayó, pero ahora vuelvo a insistir, hay otras alternativas, pero que nadie las quiere explorar. Nosotros tuvimos en el Ministerio de Agricultura, cuando era ministro don Antonio Walker y muchas personas de mandos medios y otras instituciones, decían, «bueno hay que estudiarlo más, hay que ver el detalle», pero nunca lo estudiaron, nunca vieron el detalle. Esto se está haciendo, lo están haciendo privados en Petorca, se hizo en el embalse Pachica en una de las cuencas de Atacama, o sea esto da resultado, pero sucede que en Aconcagua pareciera que es la cuenca de los estudios, porque yo creo que si juntáramos todos los estudios que se han hecho en Aconcagua, juntarías unos cinco container con libros, pero aquí estamos enfrentando una de las sequías más grandes, ladrándose entre los dirigentes de todas las secciones y no llegando a un acuerdo de qué hacer todos juntos», indicó.
– ¿Puede explicar con peras y manzanas cómo hacer un embalse subterráneo?
– Claro, tú haces una zanja y un muro hacia abajo. En vez de hacerlo hacia arriba, lo haces hacia abajo. No es cortar el flujo subterráneo, es enaltar el agua subterránea, o sea hacer ese flujo más lento y por lo tanto va subiendo la napa subterránea, y tú puedes bombear con pozos y solucionas el problema. Según el estudio del Dictuc, el agua subterránea de Aconcagua es para regar esta cuenca y otras más. No entiendo por qué no se toma ese tipo de decisiones.
De todas maneras reconoce que el detalle del momento sobre el agua no lo maneja porque no está ejerciendo cargo en alguna directiva de los canalistas, pero evidentemente sabe lo que va ocurriendo.
Fuente: Diario El Trabajo
No hay comentarios:
Publicar un comentario