En compañía de alumnos de la Escuela San José de Catemu, docentes, trabajadores y trabajadoras de la empresa, se realizó la reforestación de las últimas especies de la cortina vegetal que, en total, suman 500 árboles endémicos, con características beneficiosas para el ecosistema. En un 90% se trata de Schinus Molle, más conocido como árbol de Pimiento, una especie siempreverde, de copa densa y muy resistente a la sequía. Y el 10% restante, árboles nativos como Litre (Lithraea caustica), Peumo (Cryptocarya alba) y Quillay (Quillaja saponaria).
“Estamos plantando principalmente árboles de Pimientos, especie que posee características excelentes para el mejoramiento visual de cortinas cortaviento, al tener mucha frondosidad, rápido crecimiento y ser un árbol perenne. Pero, además, cumple una de las funciones más importantes, que es la captura de CO2 y la generación de oxígeno. Junto a ello, entrega protección al suelo, al tener raíces profundas que sostienen las partículas de suelo, evitando la erosión a causa de lluvias, tiene una baja demanda de riego, lo que la destaca como una de las especies ideales para zonas como ésta, que lamentablemente presenta una disminución importante de precipitaciones”, comentó Luis Fica, Ingeniero Forestal de Minera Catemu.
La reforestación consideró 600 metros, entre el sector Los Mandarinos de Catemu y el acceso al estacionamiento de la Planta Catemu. Para Jazmín Aguilera, profesora de la Escuela San José y vecina del sector “es muy interesante, porque no conocía estas iniciativas de la minera, fue muy bonito. Los niños se fueron muy motivados con esto, así que ahora a seguir generando instancias para el cuidado del medio ambiente”. Andrés Carreño, Subgerente de Medio Ambiente de la compañía, destacó el entusiasmo de los niños y niñas que participaron de la actividad, “fue muy lúdico para que los niños puedan entender de manera práctica aquellas acciones que nosotros como empresa y como sociedad podemos hacer para contribuir en pos del medio ambiente”, dijo.
Fuente: losandesonline.cl
No hay comentarios:
Publicar un comentario