El informe de pasivos enviado al Concejo Municipal por la Jefa de Finanzas presenta un "error de sistema" - Catemu Noticias

Noticias

BANNER 728X90

viernes, 11 de agosto de 2023

El informe de pasivos enviado al Concejo Municipal por la Jefa de Finanzas presenta un "error de sistema"

Sesión Municipal miércoles 9 de agosto del 2023.-  Como lo había solicitado la Concejala Claudia Villar al alcalde Rodrigo Díaz, en el Concejo Municipal realizado el 2 de agosto, en referencia a que la Jefe de Finanzas se presentará y explicará el informe de pasivos enviado a los concejales en esa fecha, en el cual afectaba a la Concejala Belén Guerreño.

La explicación de la Jefa de Finanzas se puede resumir como un "error de sistema", error que afecto y daño lamentablemente a la Concejala Guerreño, que también pudo haber afectado a cualquiera de los otros concejales. Se puede agregar que se demoro una semana para dar las explicaciones de ese "error de sistema".

A continuación puedes leer parte de la intervención de los concejales y al final la declaración pública realizada por la Concejala Belén Guerreño:

Jefa de Finanzas: La concejala Belén Guerreño en ningún caso, ha recibido recursos que no corresponden a la dieta que es igual para todo el cuerpo colegiado.

Claudia Villar: Estos errores en este sistema o de esta manera de entregarnos los informes por supuesto que a mi me generan desconfianza estos informes contables, aquí hay una jefa de la dirección de finanzas que debe hacerse responsable...

Jessica Gónzalez: Yo encuentro terrible está situación, tal como fue la Concejala Belén pudo haber sido cualquier persona, tal como lo decía Vale (Jefa de Finanzas) sin embargo yo creo que efectivamente hay un error... un error terrible de parte de finanzas... del momento que ella sabe que hay un error. Si ella hubiera enviado un correo electronico porque el día del concejo fue el día miércoles (2 de agosto), yo pregunte el día martes, antes de mediodía.

Si ella hubiese enviado un correo electronico, diciendo que había un error, nos hubiesamos ahorrado de verdad todo esta situación, me entiende, así que igual lo encuentro lamentable espero que no se vuelva a repetir...

Cesar Brito : Es un error de sistema yo creo que esto nos pudo haber pasado a todos, pero ahí, nosotros como la pega es fiscalizar, sobre todo las platas del municipio. Yo creo esta es una explicación muy valedera ante un error de sistema. El rol de nosotros es fiscalizar esto, y el problema que surgió ya tiene la explicación...

Guillermo Vasquez: No puedo dejar de sorprenderme y de incomodarme por decirlo de alguna manera sútil, sobre todo cuando escucho de que la concejala Gónzalez (...) consulto y teniendo el tiempo suficiente, no se hicieron las rectificaciones o no se entrego la información a este concejo para haber evitado toda esta problemática, que por cierto a la concejala Belén debe haberle traído mas de un dolor de cabeza.

Se le expuso a la concejala Belén a una situación compleja y acá me gustaría que no se apuntara a nadie a ninguna concejala con el dedo por haber expuesto el problema, porque, como lo dijo el Concejal Brito es parte de nuestro rol también fiscalizar y entonces en ese sentido nos han llegado rectificaciones generalmente de salud, de educación, donde se dice por error o inclusive Valeria también nos ha enviado información cuando hay alguna modificación presupuestaria antes del concejo informandonos que existió un error y que hay una modificación y en este caso no lo hubo.

También me extraña de usted alcalde, porque si usted estaba en conocimiento antes del concejo, para que esperar para que en el concejo, correr el riesgo, a que en el concejo, usted sabe que los concejales revisan lo que se va a tratar, exponerse a que esto se tratara...

Claudio Nuñez, presenta problemas con el audio, por ese motivo no incluyo su intervención, para evitar errores.

Declaración pública de la Concejala Belén Guerreño:

Ante la campaña de desprestigio y denostación de mi nombre y de mi familia, yo Belén Guerreño Zamora declaro lo siguiente:

Jamás he recibido dinero de este municipio que no corresponda a la dieta que por ley se nos ha designado a cada una y cada uno de las y los concejales. Lo que fue demostrado por los informes recién expuestos por la Jefa de Finanzas de esta municipalidad.

Segundo, dicho lo anterior, de manera tajante lo que realmente surge a raíz de estas insinuaciones públicas es el profundo desconocimiento del funcionamiento de las finanzas municipales.

Una autoridad que representa a ciudadanas y ciudadanos en este caso de la comuna de Catemu, que no conocen o ignora la ley que lo rige muy difícilmente puede realizar un trabajo a la altura que compete.

A pesar de la dificultad de lo difícil de esta semana que me tocó enfrentar por el cuestionamiento público al que fui sometida en la anterior sesión de concejo vengo hoy a refrendar todos los compromisos con los vecinos y vecinas que diariamente buscan en mi apoyo para superar sus problemas o sus necesidades.

Las malas practicas, las descalificaciones gratuitas y el conflicto como herramienta política, no van ha doblegar mi trabajo y mucho menos mi dignidad. Si quiero dejar en claro como buena mujer catemina no voy a tolerar y olvidar el daño que anteriormente he sido victima yo y mi familia por que los abogados del partido a los cuales yo represento están analizando todas las opciones para  perseguir judicialmente a quienes han orquestado esta campaña de desprestigio en mi contra...

No hay comentarios:

Publicar un comentario