En la carta que pueden leer a continuación, hay afirmaciones como: "una administración que no respeta a los trabajadores",, "los responsables del pago quedaron prácticamente sin medida disciplinaria", "el alcalde le representa y responsabiliza a la concejala Jéssica González (Presidenta Comisión de Educación) de este sumario y su decisión", "el desorden que se mantiene a nivel de finanzas DAEM y que llevó a pedir un contador auditor por concurso público que no tuvo postulantes con los requisitos solicitados"
Estimados Concejales Comisión de Educación
I. Municipalidad de Catemu
Presente
Estimados miembros de la comisión de educación de Catemu.
Me dirijo a ustedes con la finalidad de responder a algunas expresiones realizadas por el señor alcalde de la comuna en el concejo extraordinario realizado vía remota el viernes 06 de enero de 2023.
Presente
Estimados miembros de la comisión de educación de Catemu.
Me dirijo a ustedes con la finalidad de responder a algunas expresiones realizadas por el señor alcalde de la comuna en el concejo extraordinario realizado vía remota el viernes 06 de enero de 2023.
En una de sus intervenciones menciona que mi licencia médica fue enviada a DAEM el día miércoles 4 de enero del presente, lo que es completamente falso pues mi orden de reposo fue enviada vía correo electrónico el día 03 de enero de 2023 a las 07:38 horas a Gabriela Arredondo Pastén, encargada de estas acciones dentro de DAEM. La LM me fue entregada el día 02 de enero por parte de mi psiquiatra, pero no la envié a DAEM ese día por ser feriado.
En otra de sus intervenciones menciona que en este tiempo de verano no hay tanto trabajo dentro de DAEM puesto que no hay alumnos, en este sentido es dable mencionar que dicha aseveración carece de validez y conocimiento de la realidad del trabajo del departamento de educación, minimizando nuevamente la labor que allí se realiza. Dentro del mes de enero se procede a programar las compras del año para escuelas y jardines VTF, lo que se hace a través del Plan de Compras, que fue una acción desarrollada e implementada por quien suscribe que permitió un año 2022 sin mayores problemas con las adquisiciones y mínimas presentaciones durante el año a concejo municipal por modificaciones presupuestarias, excepto a fin de año que sí se realizaron debido a los movimientos de ingresos.
Por otro lado, los VTF siguen funcionando hasta el 31 de enero lo cual implica estar atento a estos párvulos, sus educadoras y técnicos ya que las actividades son normales hasta alrededor del 15 de enero con niños y después de esa fecha sólo las funcionarias programando el año 2023.
Además, esta jefatura DAEM en conjunto con la UTP estábamos revisando nuevamente la dotación docente 2023, en conjunto con los directores, con la finalidad que el 1 de marzo del presente año se empezara el año sin falta de docentes y/o asistentes educacionales para cumplir con el rol de organización de educación municipal.
De hecho, se encontraron varios errores en la imputación de horas en la dotación docente planteada al concejo municipal, cuando se presentó el PADEM 2023, puesto que los directores están incurriendo en errores administrativos graves, que pueden constituir infracciones graves a la normativa legal vigente. Esto se descubre debido a la decretación de las horas titulares del sistema en noviembre del presente año, a pesar que empezamos a trabajar en ellas en marzo de 2023, pero siempre tuvimos impedimentos de la unidad de control para ello, debiendo intervenir incluso los dirigentes del colegio de profesores tanto a nivel comunal como los delegados de cada escuela. (La Sra. Angélica La Fuente, hizo más de 5 veces la decretación correspondiente y fueron sistemáticamente rechazadas por diferentes motivos, siempre nuevos y no bien sustentados por cierto)
Esta revisión se hizo con cada director a través de correo electrónico en conjunto con el profesor Francisco Silva Herrera y se iban a realizar las modificaciones necesarias para presentarlas a concejo municipal para su aprobación en febrero. Además, se revisó la dotación de asistentes de la educación y los directores han pedido después de concejo de aprobación de PADEM mayores asistentes, lo que conlleva un trabajo minucioso en el tema de donde se sacan los recursos para eso.
Una de las mayores dotaciones con problemas es la Escuela María Teresa del Canto, en donde se conversó con el director respecto de los cambios que debe hacer pero no presentó sus modificaciones antes del 30 de diciembre.
Por otro lado, el alcalde menciona que el decreto de término de mi situación laboral se toma en esta fecha por lo que se menciona en los párrafos anteriores, sin embargo, el fiscal presentó lo que se llama “vista del fiscal” el día 24 de octubre de 2022,

Por otro lado, los VTF siguen funcionando hasta el 31 de enero lo cual implica estar atento a estos párvulos, sus educadoras y técnicos ya que las actividades son normales hasta alrededor del 15 de enero con niños y después de esa fecha sólo las funcionarias programando el año 2023.
Además, esta jefatura DAEM en conjunto con la UTP estábamos revisando nuevamente la dotación docente 2023, en conjunto con los directores, con la finalidad que el 1 de marzo del presente año se empezara el año sin falta de docentes y/o asistentes educacionales para cumplir con el rol de organización de educación municipal.
De hecho, se encontraron varios errores en la imputación de horas en la dotación docente planteada al concejo municipal, cuando se presentó el PADEM 2023, puesto que los directores están incurriendo en errores administrativos graves, que pueden constituir infracciones graves a la normativa legal vigente. Esto se descubre debido a la decretación de las horas titulares del sistema en noviembre del presente año, a pesar que empezamos a trabajar en ellas en marzo de 2023, pero siempre tuvimos impedimentos de la unidad de control para ello, debiendo intervenir incluso los dirigentes del colegio de profesores tanto a nivel comunal como los delegados de cada escuela. (La Sra. Angélica La Fuente, hizo más de 5 veces la decretación correspondiente y fueron sistemáticamente rechazadas por diferentes motivos, siempre nuevos y no bien sustentados por cierto)
Esta revisión se hizo con cada director a través de correo electrónico en conjunto con el profesor Francisco Silva Herrera y se iban a realizar las modificaciones necesarias para presentarlas a concejo municipal para su aprobación en febrero. Además, se revisó la dotación de asistentes de la educación y los directores han pedido después de concejo de aprobación de PADEM mayores asistentes, lo que conlleva un trabajo minucioso en el tema de donde se sacan los recursos para eso.
Una de las mayores dotaciones con problemas es la Escuela María Teresa del Canto, en donde se conversó con el director respecto de los cambios que debe hacer pero no presentó sus modificaciones antes del 30 de diciembre.
Por otro lado, el alcalde menciona que el decreto de término de mi situación laboral se toma en esta fecha por lo que se menciona en los párrafos anteriores, sin embargo, el fiscal presentó lo que se llama “vista del fiscal” el día 24 de octubre de 2022,
Sin embargo, el señor alcalde recién decreta el 27 de septiembre de 2022, o sea espera un mes y 3 días para quien suscriba pueda terminar procesos en DAEM y en un acto bastante poco atinado me notifican entre las fiestas de término de año. Una administración que no respeta a los trabajadores, como quedó demostrado cuando falleció mi padre (noviembre 2021) y en el mismo día de su funeral me escribió una persona de su equipo preguntándome cuándo volvía a mis funciones o bien que nunca se me haya llamado para conversar personalmente el tema de no pago de las cuentas de luz, o bien en la celebración del aniversario de la comuna en el 2022, estando sentado al lado del jefe de tenencia de nuestra comuna, una de sus asesoras, me hace dejar el asiento puesto que yo como jefe de servicio no estaba considerado con puesto reservado.
O las reuniones a mis espalda con los directores de escuelas, cuando sucedió el tema de corte de luz, en donde mencionó que era un error grave que iba a ser castigado con el máximo de la normativa. (Aún no se abría sumario en mi contra, o sea él tenía la decisión tomada antes que el propio fiscal) Además menciona que el sumario tiene mas de tres o dos mil fojas, lo cual es cierto pero las hojas propias del sumario no creo alcancen las 100 y el resto son solo fotocopias de facturas, decretos, órdenes de pago que hacen abundante por parte del fiscal el sumario.
En esa misma oportunidad post corte de luz, se reunió con mis funcionarios DAEM dando a conocer su posición mencionada y además presentar en el departamento a la colega Brenda, en comisión de servicios, lo que no se puede y quedó refrendado por la propia Contraloría General de la República, lo que provocó en él una distancia mayor hacia mi persona.
El día 27 de diciembre fui notificado de mi sanción y el día 28 estaba programado un viaje al Ministerio de Educación y Subsecretaría de Educación Parvularia por parte de quien suscribe, a pesar de la alta carga emocional negativa frente a la decretación de mi desvinculación se hizo el viaje como estaba previsto. Ese mismo día el alcalde nuevamente se reunió con los directores de establecimientos y entiendo con las directoras de VTF y separadamente con los funcionarios DAEM, y el tono de la conversación fue la misma, corresponde destitución para mí. O sea ni siquiera ha respetado mi tiempo de presentación de recurso de reposición, en el DAEM fue super certero con su decisión y los colegas de acá quedaron bastante impactados por esta visita, en la cual no llegó solo sino que acompañado por la administradora municipal, el abogado municipal y su secretaria de gabinete, además que el propio edil grabó esa reunión sin pedir permiso a los asistentes.
Por otro lado, aún se encuentra el proceso de segundo sumario en mi contra en donde la fiscal de la causa poco o nada a avanzado en el tema y en mi declaración mencioné que “esto se trata de una persecución u hostigamiento laboral en mi contra”, lo que el alcalde ha mencionado en diferentes círculos esa frase, lo que provoca una falta del fiscal a cargo dar a conocer las entrevistas mientras se incoa un sumario.
Por último debo transcribir a ustedes un correo que envié el día 03 de enero a los funcionarios DAEM con la finalidad de dejar en evidencia algunas cosas que quedaron pendientes. Dable es decir que el alcalde menciona en el concejo aludido en esta nota que el “ánimo” del DAEM es normal y que no hay crisis al interior de esta unidad, situación que no es real y que no me puedo referir por conservar lo que se me ha señalado de parte de mis funcionarios.
O las reuniones a mis espalda con los directores de escuelas, cuando sucedió el tema de corte de luz, en donde mencionó que era un error grave que iba a ser castigado con el máximo de la normativa. (Aún no se abría sumario en mi contra, o sea él tenía la decisión tomada antes que el propio fiscal) Además menciona que el sumario tiene mas de tres o dos mil fojas, lo cual es cierto pero las hojas propias del sumario no creo alcancen las 100 y el resto son solo fotocopias de facturas, decretos, órdenes de pago que hacen abundante por parte del fiscal el sumario.
En esa misma oportunidad post corte de luz, se reunió con mis funcionarios DAEM dando a conocer su posición mencionada y además presentar en el departamento a la colega Brenda, en comisión de servicios, lo que no se puede y quedó refrendado por la propia Contraloría General de la República, lo que provocó en él una distancia mayor hacia mi persona.
El día 27 de diciembre fui notificado de mi sanción y el día 28 estaba programado un viaje al Ministerio de Educación y Subsecretaría de Educación Parvularia por parte de quien suscribe, a pesar de la alta carga emocional negativa frente a la decretación de mi desvinculación se hizo el viaje como estaba previsto. Ese mismo día el alcalde nuevamente se reunió con los directores de establecimientos y entiendo con las directoras de VTF y separadamente con los funcionarios DAEM, y el tono de la conversación fue la misma, corresponde destitución para mí. O sea ni siquiera ha respetado mi tiempo de presentación de recurso de reposición, en el DAEM fue super certero con su decisión y los colegas de acá quedaron bastante impactados por esta visita, en la cual no llegó solo sino que acompañado por la administradora municipal, el abogado municipal y su secretaria de gabinete, además que el propio edil grabó esa reunión sin pedir permiso a los asistentes.
Por otro lado, aún se encuentra el proceso de segundo sumario en mi contra en donde la fiscal de la causa poco o nada a avanzado en el tema y en mi declaración mencioné que “esto se trata de una persecución u hostigamiento laboral en mi contra”, lo que el alcalde ha mencionado en diferentes círculos esa frase, lo que provoca una falta del fiscal a cargo dar a conocer las entrevistas mientras se incoa un sumario.
Por último debo transcribir a ustedes un correo que envié el día 03 de enero a los funcionarios DAEM con la finalidad de dejar en evidencia algunas cosas que quedaron pendientes. Dable es decir que el alcalde menciona en el concejo aludido en esta nota que el “ánimo” del DAEM es normal y que no hay crisis al interior de esta unidad, situación que no es real y que no me puedo referir por conservar lo que se me ha señalado de parte de mis funcionarios.
Por ultimo comentar a ustedes que recurro a este medio de comunicación debido a que no tengo como expresarme frente al Concejo debido a que nunca pensé que la sanción en mi contra iba a ser tan grave, entendiendo que como Jefe de un departamento soy responsable de los procesos que se llevan allí, pero que en diciembre de 2022 pedí la desvinculación de don Rubén Zamora Aguilera, quien firma como Jefe de Finanzas, pero su cargo es Contador DAEM (Situación conocida por mí con el sumario en mi contra) y nunca obtuve respuesta del alcalde, a pesar de haberlo conversado personalmente con él más de una vez, por el desorden que se mantiene a nivel de finanzas DAEM y que llevó a pedir un contador auditor por concurso público que no tuvo postulantes con los requisitos solicitados y que se subió dos veces a la página municipal y se pidió por tercer vez a don Hugo López de Maturana sin obtener respuesta. Además de haber pedido a fines de año y nuevamente este una persona que aprenda el sistema de remuneraciones debido a la inminente jubilación de la Señorita Nelly Vera Castro, lo que incluso fue solicitado por Valeria Núñez y el alcalde nunca dio respuesta.
Agrego a esta misiva que como Director DAEM he solicitado varios sumarios administrativos sin que el alcalde los haya decretado:
a. A Ex Jefa DAEM por situación del profesor del liceo Mario Pérez Rodríguez.
Agrego a esta misiva que como Director DAEM he solicitado varios sumarios administrativos sin que el alcalde los haya decretado:
a. A Ex Jefa DAEM por situación del profesor del liceo Mario Pérez Rodríguez.
b. A Marco Durán Gatica, por denuncia de apoderada a superintendencia de educación y que no respondió a tiempo a DAEM.
c. A Karla Sáez por no firmar libro de asistencia, lo que refleja días no trabajados.
d. A Gema Díaz Cantillano, por razones de índole administrativo.
e. A Claudia Rojas Olivares Jefa de UTP de Liceo, que sí fue respondida pero el fiscal nombrado se inhabilitó.
Les agradezco haber tenido tiempo para leer este correo y espero comprendan que el castigo que se me impone es completamente desproporcionada, entendiendo además que los responsables del pago quedaron prácticamente sin medida disciplinaria, lo que será objeto de presentación a la Contraloría General de la República y a los Tribunales Laborales si el alcalde persiste en su actitud.
Agradezco también vuestra disposición al trabajo de DAEM y de quien lo lidera durante el año y tres meses de gestión, que por razones de índole personal el alcalde de la comuna lo tira al tacho de la basura y en ese concejo el alcalde le representa y responsabiliza a la concejala Jéssica González de este sumario y su decisión. Dable es señalar que efectivamente ustedes denunciaron esta situación tanto por RRSS, en reunión conmigo y a la CGR en su rol de fiscalizadores de las acciones del alcalde.
Les saluda atentamente
Patricio A Moreno Bustamante
Profesor de Estado
San Felipe 09 de enero de 2023
c. A Karla Sáez por no firmar libro de asistencia, lo que refleja días no trabajados.
d. A Gema Díaz Cantillano, por razones de índole administrativo.
e. A Claudia Rojas Olivares Jefa de UTP de Liceo, que sí fue respondida pero el fiscal nombrado se inhabilitó.
Les agradezco haber tenido tiempo para leer este correo y espero comprendan que el castigo que se me impone es completamente desproporcionada, entendiendo además que los responsables del pago quedaron prácticamente sin medida disciplinaria, lo que será objeto de presentación a la Contraloría General de la República y a los Tribunales Laborales si el alcalde persiste en su actitud.
Agradezco también vuestra disposición al trabajo de DAEM y de quien lo lidera durante el año y tres meses de gestión, que por razones de índole personal el alcalde de la comuna lo tira al tacho de la basura y en ese concejo el alcalde le representa y responsabiliza a la concejala Jéssica González de este sumario y su decisión. Dable es señalar que efectivamente ustedes denunciaron esta situación tanto por RRSS, en reunión conmigo y a la CGR en su rol de fiscalizadores de las acciones del alcalde.
Les saluda atentamente
Patricio A Moreno Bustamante
Profesor de Estado
San Felipe 09 de enero de 2023
No hay comentarios:
Publicar un comentario