Como se sabe después de la salida del director titular de educación, siendo el único amonestado por el tema del no pago de las cuentas de electricidad, el alcalde nomina, de acuerdo a sus facultades, a un nuevo Jefe Subrogante, a mediados de febrero del 2023 y que según la ley sólo puede ser por 6 meses como máximo, llevamos 9 y aún no hay atisbo de concurso, esto es falta a la probidad mayor al tema de no pago de la electricidad.
Cuando ingresa a una jefatura pública entre los muchos trámites que se deben hacer es sacar por intermedio de la Contraloría General de la República, un seguro (que se llama póliza de fidelidad funcionaria) por manejo de dinero debido a que son muchos millones los que un Jefe DAEM debe manejar en forma eficiente.
Sin embargo el actual subrogante en educación trabajó sin esta póliza, obligatoria, desde el mes de febrero a mayo. El 23 de mayo del 2023 recién la autoridad edilicia solicita a la Contraloría la póliza de fidelidad funcionaria, ese organismo no da curso de inmediato a la apertura de la póliza lo que significa alrededor de uno o dos meses en que se autorice esta trámite, o sea dicha póliza debió ser autorizada alrededor de agosto.
En suma los recursos del DAEM no estuvieron asegurados por el Jefe de Servicio y cualquier desfalco o malversación de fondos públicos no son cubiertos y el departamento quedaba sin respaldo.
El responsable de solicitar para sí este documento es del propio Jefe de Servicio, pero se debe hacer por intermedio de la primera autoridad comunal. ¿Que falló acá?
¿Quién faltó a sus deberes? ¿Se jactan de probidad y castigan a quien según ellos la transgrede? Como al ex Jefe DAEM.
viernes, 17 de noviembre de 2023
New
¿Probidad en Departamento de Educación?
Acerca de Catemu Noticias
Webzine de noticias de Catemu, informate del acontecer diario de tu comuna.
Leonardo Recabarren
Etiquetas:
Catemu,
Contraloría,
Daem,
Educación,
Leonardo Recabarren
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario