Conforme a los antecedentes policiales recabados por Los Andes Online, fue minutos después de las 23:00 horas del sábado cuando en la Central de Alarmas se recibió un llamado dándose del siniestro que se estaba produciendo en dicho lugar, despachándose voluntarios y una unidad a la emergencia de carácter estructural.
Al arribar, los bomberos encontraron la precaria construcción en llamas e iniciaron el trabajo de control y extinción, a la vez de solicitarse un camión aljibe y más personal que minutos después se sumaron a las labores.
Una vez apagado el fuego los voluntarios comenzaron a levantar el material quemado y planchas de zinc del techo que se desplomó, los que al realizar la inspección repentinamente descubrieron el cadáver y comprobaron que mantenía un cuchillo clavado en la zona del cuello, alertando del hecho a personal de Carabineros de la Tenencia de Catemu que también se había hecho presente.
Peritajes de la BH de Los Andes y del Lacrim de Valparaíso
Por lo anterior, se adoptó el correspondiente procedimiento policial y el resguardo del sitio del suceso, informando al fiscal de turno Alejandro Bustos Ibarra que instruyó la concurrencia de detectives de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) de Los Andes.
A eso de la 1:30 horas de la madrugada del domingo iniciaron los primeros peritajes y que posteriormente continuaron con el apoyo del personal de fotografía y planimétrico del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la PDI Valparaíso, trabajó que se prolongó hasta cerca de las 5:30 horas.
Tras ello, el cuerpo calcinado fue retirado por los detectives y el funcionario del Servicio Médico Legal (SML) que lo trasladó hasta las instalaciones en la ciudad de San Felipe.
No es posible establecer si es hombre o mujer
Respecto a este trágico hecho policial, el subprefecto Hernán García Silva, jefe (s) de la BH Los Andes, señaló a LAON que el cuerpo presenta “un 95% de calcinación y debido a ello no es posible identificarlo ni tampoco determinar si corresponde a un hombre o a una mujer, por lo que se mantiene en condición de NN”.
Tendido sobre restos de la cama y con un cuchillo enterrado
Agregó que el cadáver fue hallado tendido sobre los restos de resortes del colchón y estructura de la cama que quedaron en el suelo, confirmando que “mantenía un cuchillo enterrado en el mentón”.
Indicó que de acuerdo a las diligencias desarrolladas, de manera preliminar el foco del incendio se centra en el lugar donde estaba el cuerpo, no obstante, esto deberá ser establecido por los peritos de la institución.
Argumentó que cuando las víctimas se ven expuestas a un incendio tratan de arrancar, buscan un lugar donde protegerse o adoptan una posición con tal propósito, “pero aquí no existe ninguna de esas intenciones”.
Incendio provocado para ocultar el crimen
En este sentido, sostuvo que la investigación apunta a un homicidio “por cuanto la persona ya estaba fallecida al momento de comenzar el fuego”, lo que deja en evidencia que fue provocado con la intención de ocultar el crimen.
Nuevas diligencias
García añadió que durante la tarde de este domingo continuaban las diligencias del personal de la unidad especializada a su cargo y esta vez con peritos químicos y de electroingeniería del Lacrim de la PDI Santiago, con el objetivo de poder establecer si el inmueble contaba con conexión eléctrica, si la causa y origen del incendio fue producto de un desperfecto, por otro factor y también si hubo utilización de algún líquido acelerante.
Paralelamente se llevan a efecto indagaciones orientadas a obtener pistas que conduzcan a lograr dar con el o los autores del asesinato como del siniestro, solicitándose la colaboración a la comunidad para aportar cualquier antecedente a la PDI.
Identificación mediante ADN
Por su parte, profesionales del SML en el transcurso de la presente jornada realizarán pericias, toma de muestras y el examen de autopsia al cuerpo de la víctima, persona que deberá ser identificada mediante cotejos de ADN, quedando a la espera de que aparezcan familiares directos.
Fuente: https://www.losandesonline.cl/
No hay comentarios:
Publicar un comentario