Cámara de Diputados y Diputadas aprobó el proyecto de ley con 138 votos a favor y 2 en contra.
En una sesión realizada la jornada de hoy, la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó con 138 votos a favor y 2 en contra el proyecto de ley, con veto presidencial, que permitirá la realización de elecciones en dos días consecutivos durante un fin de semana de octubre de 2024. Este cambio en la modalidad electoral marcará las votaciones en las que los ciudadanos chilenos elegirán alcaldes, gobernadores, concejales y consejeros regionales.
Según consigna biobiochile.cl, con esta aprobación, las elecciones de 2024 se desarrollarán los días sábado 26 y domingo 27 de octubre, estableciendo el domingo como un día irrenunciable para los trabajadores. Se recalca la obligatoriedad del sufragio, con multas establecidas en 0,5 UTM (aproximadamente 33 mil pesos) para quienes no cumplan con su deber cívico, sanciones que serán dictadas por los Juzgados de Policía Local.
Otro aspecto destacado de la legislación es la eliminación de la denominada “Ley Seca”, por lo que no habrá restricciones en la venta de alcohol antes o durante las jornadas electorales.
Respecto a las operaciones comerciales, se detalla que el sábado 26 de octubre el comercio podrá funcionar con total normalidad en todas las áreas. Sin embargo, el domingo, declarado feriado irrenunciable de segunda categoría, permitirá la apertura únicamente de supermercados, grandes tiendas y locales fuera de malls, strip centers y centros comerciales. Además, se autoriza el funcionamiento de locales atendidos por sus propios dueños y familiares directos, mientras que las tiendas ubicadas dentro de centros comerciales deberán permanecer cerradas.
Finalmente cabe recordar que los votantes deberán llevar su propio lápiz pasta azul al momento de emitir su sufragio.
Fuente: https://www.observador.cl/elecciones-de-octubre-seran-obligatorias-sin-ley-seca-y-en-dos-dias/?fbclid=IwY2xjawEo-GBleHRuA2FlbQIxMQABHViGvEIYuTui0t-MjKQFXTjHe55NzwQKrCVP2wHssinjJCbJVhP5aNYHJQ_aem_FE3itEI3Jy6jnsF6GZRYUQ
No hay comentarios:
Publicar un comentario