Que hubo detrás de la salida del ex Jefe DAEM - Catemu Noticias

Noticias

BANNER 728X90

lunes, 21 de octubre de 2024

Que hubo detrás de la salida del ex Jefe DAEM

Tuvimos la ocasión de hablar por medio de otra persona con el ex Jefe Daem, el profesor Patricio Moreno Bustamante, quien reveló varias situaciones de encuentros “incómodos” con el alcalde Díaz.

El asumió en septiembre de 2021 y la primera situación catalogada como autoritaria fue que el profesor debió viajar a ver a su papá que estaba agonizando en el mes de noviembre ese año, nos comenta que habló con Díaz y este le comentó que viajara utilizando los permisos correspondientes y se mantuviese en contacto con DAEM. Lamentablemente su padre falleció el domingo 21 de noviembre por la tarde y Moreno hizo los trámites con DAEM para los permisos por fallecimiento y además pidió días de permiso para hacer los trámites correspondientes, recordemos que el tiene su familia en el sur. Los funerales fueron el día martes por la tarde y ese mismo día cuando estaban en eso una muy cercana colaboradora de Díaz le pregunta por WhatsApp que día vuelve pues el alcalde está molesto por su ausencia…Moreno quedó descolocado con ese mensaje e iba a hablar del tema con el en la reunión de directores del día lunes siguiente, pero Díaz le expresó frente a los funcionarios de la municipalidad sus condolencias por lo sucedido… Moreno pensó que era una falla de comunicación, pero no fue así pues en otra reunión el alcalde le representó que se había tomado más de los días correspondientes por fallecimiento….cero empatía.

El resto del año nos cuenta no hubo problemas, pero en el 2022 empezaron a suceder una serie de acciones que Moreno dice no haber advertido que lo estaban de una u otra forma catalogando de díscolo y que se estaba convirtiendo en un problema.

Nos cuenta que el 6 de abril de ese año en un jardín urbano en donde un papá de unos de los niños amenazó a las funcionarias y que el como jefe DAEM envió a dos personas de su equipo a ver la situación y la instrucción era clara, debían colocar la denuncia en carabineros. A eso de las cuatro de la tarde recibe un WhatsApp desde el gabinete citándolo a reunión con todas las funcionarias en DAEM posterior al concejo de ese día, Moreno tenía compromisos familiares ese día y le comenta a la persona eso y que además no le gusta que lo citen de un momento a otro. Finalmente se quedó a la reunión en donde las funcionarias explican al alcalde que no han tenido apoyo de jefe DAEM por la situación que había pasado y que se sentían indefensas pues era él quien debía hacer la denuncia en carabineros, Díaz escuchó a las funcionarias y le pide después al Jefe DAEM que cuente su versión pero ahí interviene un miembro de DAEM que tenía todo anotado en una agenda, ante esto de muy mala manera responde Díaz que no le interesa lo que está hablando este funcionario, en ese minuto nos cuenta el profesor que se molestó por la forma que había tratado a su funcionario (Díaz) y le responde que debe dejar hablar para que tenga toda la información. Esto se tradujo en la molestia evidente de Díaz, quien al final pidió quedarse con Moreno y los dos funcionarios de el que estaban en esa reunión, y de forma muy prepotente pregunta ¿Porqué se niega usted a reunirse conmigo por un problema de un jardín? ¿Por qué expresa que no le gustan las citaciones a última hora? Moreno responde que el es un técnico y no es político, además que después de su trabajo tiene familia con quien tenía planes…. Ahí Díaz demostró su prepotencia y evidenció verbalmente que la actitud de Moreno no le había gustado.

Nos comenta Moreno que esa situación si bien fue tensa, posterior a ello no hubo cambios del alcalde hacia él, al menos en su presencia.

Nos comenta que en otra oportunidad se reunió con tres concejalas para solucionar unas dudas de las ediles, en esa reunión Moreno se explayó en las temáticas de reconstrucción o mejoramiento de las escuelas y que la unidad de SECPLAC no respondía al requerimiento de DAEM. Al día siguiente fue citado por el alcalde, quien estaba molesto por los juicios emitidos en esa reunión…..Aquí Moreno nos cuenta que confiaba en las concejalas pero se dio cuenta que una de ellas lo había “echado al agua”

Nos relata también que en una reunión en donde se dio a conocer que el sistema en línea que tenía el municipio para las firmas de decretos u otros documentos, el tomó la palabra y que comentó que volver al “papel” provocará pérdida de documentos y atrasos en los procesos administrativos, siendo citado nuevamente por el alcalde quien le representó que en público no puede opinar diferente a la administración, Moreno nos comenta que él le respondió al alcalde que opinar sobre hechos y basado en la experiencia no iba a dejar de hacerlo.

Nos cuenta también que cuando se preparaba la fiesta costumbrista del año 2022, ya estaba decidido por alcaldía el gasto de 150 millones del FAEP en traer a Los Jaivas y su utilización en otras acciones. Esto pasó por concejo, y fue rechazado por los ediles, provocando con ello que otras acciones pedagógicas no pudiesen llevarse a cabo, en esa oportunidad pidió a los concejales votar de nuevo y formar una comisión para ver los artistas de la fiesta en cuestión. Finalmente, el concejo accedió y votó en los términos que había pedido Moreno, dejando fuera la contratación de Los Jaivas, situación que molestó mucho a Díaz, a tal punto que el propio encargado de comunicaciones al día siguiente le dijo a Moreno “Rodrigo está enojado con usted por no apoyar ayer la postura de él“

Así se iba tejiendo cierta animosidad desde el edificio municipal hacia Moreno, pero él nos dice que siempre ha confiado en las personas y que las actitudes del alcalde las veía como algo puntual, “además una de mis virtudes es confiar en la gente…ahora parece que no se puede…” nos dice textualmente.

La unidad de SECPLAC pidió apoyo a los directores de los servicios cuando se cambió el tránsito en el centro de Catemu, Moreno no apoyó pues eso no era de educación y eso también molestó a la primera autoridad.

Pasaron más cosas nos dice Moreno, por ejemplo, previo a la navidad de 2021, la salida fue a las 12:00 y viajaba al sur con su familia, ya venía en Panquehue cuando recibe un mensaje del alcalde que lo requiere en la oficina, le comenta que él ya no está en Catemu y que va viajando a San Felipe pues tiene un compromiso, Díaz haciendo abuso nuevamente de su autoridad, lo hizo volver a pesar de los argumentos del Exjefe DAEM.

Para todos es conocido el tema de corte de la luz por no pago, del cual se aferró Díaz para deshacerse de Moreno, con la ayuda del secretario municipal que vio la posibilidad de granjearse el nexo con el alcalde que estaba decaído desde la llegada de la autoridad. Ahí Díaz tomó la decisión de colocar una directora en DAEM para “ayudar”. Moreno estaba con licencia médica por Covid y cuando llegó le hizo saber al abogado de la municipalidad primero y después a Díaz mediante correos electrónicos que no correspondía y que si no se dejaba sin efecto ese decreto haría la presentación a la Contraloría, nunca respondieron esos correos y Moreno ofició a la Contraloría y este organismo le dio la razón, lo que provocó la ira de Díaz y su séquito. Recordemos que a Moreno le acompaña una carrera directiva con amplia experiencia y manejo de leyes y normativa.

También nos comenta Moreno que pidió por diferentes oficios a Díaz sumarios administrativos a cuatro directores por no entregar información a tiempo, por desorden administrativo o por situaciones de acoso laboral al interior de la escuela, nunca hubo respuesta de eso. También pidió sumarios para el mismo DAEM por procesos que no se habían cumplido antes de su llegada por la administración subrogante relacionados con incentivo al retiro docente y otras situaciones, incluso el hurto de un PC dentro del mismo DAEM, solo quedaron como peticiones en donde la administración no dio respuesta, al igual que pidió la desvinculación de una funcionaria por no contar con el certificado de idoneidad de forma satisfactoria, por pertenecer a cercanos del alcalde. Todo lo anterior se puede demostrar por los oficios enviados y tenidos a la vista en esta entrevista.

Moreno nos dice que efectivamente el tiene responsabilidad de mando con el tema del no pago de luz, pero la sanción recaída sobre él fue muy drástica y sobre quienes efectivamente no cancelaron se les dio una sanción en dinero a la cual apelaron y Díaz accedió a no hacerla efectiva, por eso dice el profesor que se aprovecharon de esta situación para que no siguiera siendo una piedra en el zapato. Hubo un segundo sumario en su contra que nunca han respondido formalmente que pasó con él, nunca además le dieron respuesta por su cuenta del Convenio de Desempeño, el cual fue presentado en octubre de 2022, pero eso no importa, ellos son los que tienen el poder.

Termina reflexionando el exjefe DAEM señalando que sus directores tampoco valoraron lo que él estaba impulsando, no todos, pero un grupo de ellos que son cercanos y vecinos de Díaz, poco a poco fueron dándole la espalda porque no les gustaba el estilo de liderazgo en donde había que responder a los apoderados y enfocarse en el proceso de aprendizaje y obedecer las instrucciones de DAEM. De hecho nos comenta que en una reunión de directores tuvo que llamar la atención a uno de ellos y decirle que cambiara el tono puesto que él era el que estaba liderando el DAEM y se debían acatar las instrucciones. Por otro lado se pregunta ¿Los cateminos quieren seguir con este alcalde?

No hay comentarios:

Publicar un comentario