En el lomo de toro de la foto, instalado en Santa Margarita, se puede observar que de día tiene muy poca visibilidad, la mayoría se encuentra con falta de pintado.
Poniendo en riesgo a los vehículos que transitan por esa ruta, debido a posibles frenados bruscos o volcamientos. Su visibilidad es importante para la seguridad vial.
Lomo de toro instalado en Santa Margarita.
Visibilidad y Demarcación
El resalto debe ser claro y permanentemente visible, por lo tanto debe ubicarse cercano a un poste de iluminación. Si este último no existe, debe instalarse uno junto al lomo. (Artículo 8 e.- A no más de 5 metros de una luminaria pública, medidos desde el borde del resalto, o de lo contrario, deberá instalarse iluminación especial.)
No obstante lo anterior, para permitir una apropiada percepción del resalto durante el día, la noche y ante cualquier circunstancia, se deben pintar en él dos triángulos isósceles blancos, cuya altura, medida sobre la superficie del lomo, no sobrepase la línea que determina el cambio de curvatura del dispositivo, la superficie que no cubren los triángulos se pinta de amarillo. (artículo 13 del decreto 200)
¿A quién reclamar si mi auto es dañado por un lomo de toro?
El artículo 16 del Decreto 200 de Chile establece que las municipalidades y sus direcciones de vialidad son las responsables de la construcción, reparación y mantenimiento de los reductores de velocidad, como los lomos de toro.
Lomo de toro instalado en San José.
No hay comentarios:
Publicar un comentario