Benjamin Koch y John Porter, representantes de los comuneros de Los Corrales, son entrevistados en Radio Ilusión - Catemu Noticias

Noticias

BANNER 728X90

lunes, 23 de junio de 2025

Benjamin Koch y John Porter, representantes de los comuneros de Los Corrales, son entrevistados en Radio Ilusión

Benjamin Koch y John Porter, representantes de los comuneros de Los Corrales, son entrevistados el día sábado 21 de julio de 2025 por Marianela de Radio Ilusión, en la sección Ventana Local.


En la entrevista, abordan problemáticas como el cierre y la aplicación de sal en el camino Mina El Platillo, el paso de camiones tolva por Los Corrales, el conflicto actual con la comunidad del sector, temas medioambientales y otros asuntos de interés

.

El conflicto se inicia en 2008, cuando el Holding Cemin comienza sus operaciones a nivel industrial en la Planta Amalia; por lo tanto, requiere conectarla con la Mina Uva, ubicada en El Seco, a una distancia de 6 kilómetros por Los Corrales, un proyecto que contemplaba el transporte de mineral.


Ese trazado pasaba por los bienes comunes de la Comunidad Los Corrales, conformada por 22 comuneros, específicamente por el camino Mina El Platillo, que conecta a los residentes del lugar.


El último derecho de paso o servidumbre se firmó con la empresa minera en 2017, por un período de 8 años, y venció el 4 de julio de 2025.


Actualmente, las dos partes, los comuneros de Los Corrales y Holding Cemin, no llegan a un acuerdo sobre el paso de servidumbre; por lo tanto, el camino M. El Platillo sigue cerrado para el tránsito de camiones.

John Porter: "Durante el mes de mayo, tuvimos entre 4 y 5 reuniones en total con ellos (Cemin). En la última participó el alcalde y el Seremi (de Minería), donde intentamos relantizar el valor de la indemnización por la servidumbre, debido a este paso invasivo durante los próximos 8 años.


Al no ponernos de acuerdo, los comuneros tomaron la decisión el 5 de junio de cortar este camino privado para el tránsito de camiones.


Ellos (Cemin) optaron por desviar y cambiar el trazado de manera arbitraria, sin mediar ninguna autorización de la Intendencia de Medio Ambiente ni de Vialidad, pasando por encima de la normativa, e ingresaron a la comunidad de Los Corrales. A un camino público, enrolado en Vialidad en la Ruta E-667, donde está lleno de casas, de niños, y es un camino angosto..."


Este camino no está preparado para recibir camiones de alto tonelaje, por lo que han roto matrices de agua potable, rompieron unos postes de luz y alumbrado, donde están los cables... Un vecindario que, antes del 5 de junio, vivía tranquilo...'


En el siguiente enlace puedes escuchar la entrevista:

https://www.facebook.com/share/v/1C9zXdVnao/



No hay comentarios:

Publicar un comentario