El concejo municipal aprobó nuevas alzas en el cobro de la basura - Catemu Noticias

Noticias

BANNER 728X90

sábado, 11 de octubre de 2025

El concejo municipal aprobó nuevas alzas en el cobro de la basura

En la sesión del concejo municipal realizado el día miércoles 8 de octubre de 2025, el alcalde de Catemu, Rodrigo Díaz, presentó para votación las nuevas tarifas para el cobro del aseo domiciliario para los siguientes años:
2025:  90,446 pesos.  
2026:  98,795 pesos.  
2027: 107,915 pesos.

Las variaciones que surgen entre la sugerencia de octubre de 2024, que fue desestimada en su momento, y la vigente, con un aumento de alrededor del 70% en las tarifas del servicio de aseo en un lapso de un año (más información aquí):
Diferencia
2025: 36,357 pesos (67.2%)  
2026: 40,819 pesos (70.4%)  
2027: 45,773 pesos (73.7%)

Los ediles que aprobaron las nuevas tarifas por el cobro de derechos de aseo domiciliario:
Rodrigo Díaz, Guillermo Vázquez, Belén Guerreño e Isabel Salas.

Rechazaron:
Claudia Villar, Jessica González y Richard Concha.

Justificaron su voto en contra con la siguiente argumentación:

Claudia Villar: Esta decisión del alcalde y la administración municipal de dejar esta empresa y aumentar estas frecuencias la tomó él, y nosotros tenemos recursos, tenemos recursos a libre disposición con el royalty para que él pueda destinar a estos pagos y no hacerle más difícil los bolsillos de los vecinos y vecinas de la comuna.

Y además, porque no está claro, sobre todo los porcentajes y cantidades de cuántas personas, viviendas y roles pagaron o no pagaron en toda esta situación muy lamentable que pasó en los años 2023 y 2024...

Jessica González: Yo quiero fundamentar mi decisión de rechazo en el aumento de las tarifas de cobro de los derechos de aseo.

En primer lugar, considero que no están dadas las condiciones económicas y sociales para aplicar un alza que afectará directamente a las familias de nuestra comuna, especialmente a los adultos mayores y vecinos de menores recursos, quienes ya enfrentan un alto costo de vida, con el tema de las boletas de luz, de agua y alimentos.

En segundo lugar, no se ha realizado un proceso de información y participación ciudadana que permita a los vecinos conocer las razones y el sustento técnico de este aumento. Una decisión que impacta el bolsillo de la comunidad debe ser transparente, participativa y bien justificada.

Tercero, antes de aprobar cualquier reajuste, debemos revisar la eficiencia del servicio de recolección y la gestión de residuos, buscando alternativas de financiamiento o mejoras administrativas que permitan mantener la calidad del servicio, sin aumentar los costos a los usuarios.

 Finalmente, mi postura se basa en el principio de responsabilidad y equidad, entendiendo que las tarifas deben guardar relación con los costos reales del servicio, lo que hasta ahora no se ha demostrado con suficiente claridad. Con lo anterior, y en resguardo del bienestar de nuestros vecinos, fundamento mi rechazo al aumento de la tarifa de los derechos de aseo.

Richard Concha: Voy a rechazar en esta oportunidad. Creo que está claro todos los antecedentes que argumenté y, con respecto al castigo de los bolsillos de los adultos mayores, da bastante pena..., finalizan los concejales.

Hay datos que la Jefa de Finanzas no proporcionó, como el número de familias que no han podido pagar debido a la falta de recursos, así como el total recaudado en los últimos años por este mismo concepto. Además, señalan que para poder acceder a una condonación o beneficio, es necesario tener todo cancelado, es decir al día.

A continuación puedes ver el debate por las nuevos cobros de aseo, presentado y adornado en la tabla cómo "fijación tarifas de aseo por servicio de extracción usual y ordinaria, de residuos solidos domiciliarios (RSD)"

No hay comentarios:

Publicar un comentario