
Miércoles 15 de octubre de 2025, el concejo municipal rechazó por mayoría (2 a favor y 5 en contra) el aumento en el cobro de trámites relacionados con las licencias de conducir.
El aumento de los valores propuesto por el alcalde de la comuna de Catemu, Rodrigo Díaz, variaba entre un 33% y un 100% (para más información, ingresa aquí).
En la exposición ante el concejo municipal, por la jefa de Departamento de Tránsito, Margarita González, faltó información, como costos, tanto reales como proyectados, para cubrir los gastos; es decir, no había datos estadísticos de respaldo, solo comparaciones vagas y no precisas con otros municipios como Llay Llay, Panquehue o Santa María.
En estas comparaciones, llamó la atención que los argumentos que expusieron para subir los valores eran que, como los otros municipios cobraban más, la municipalidad de Catemu debía igualar dichos cobros, por lo menos con la comuna que los tiene más bajos. Olvidando que el municipio tiene un rol social y no empresarial.
Votación
Aprobaron:
Alcalde Rodrigo Díaz, concejala Belén Guerreño.
Rechazaron:
Guillermo Vásquez, Claudia Villar, Jessica González, Richard Concha e Isabel Salas.

Vásquez: Rechazo, por el argumento de que prefiero mantener las cifras para dar una mejor oportunidad a nuestros vecinos de que puedan acceder a obtener su licencia de conducir.

Villar: Voy a rechazar, por no estar la debida justificación a esta modificación por el alto costo de la vida que están enfrentando nuestros vecinos de la comuna de Catemu. Además, no voy a permitir que se siga vulnerando el reglamento de sala, cuando se deja hablar a otro funcionario sin pedir el acuerdo del concejo municipal.

González: Yo considero que no es oportuno ni justo aprobar un alza en el valor de las licencias de conducir en tiempos donde las familias enfrentan un alto costo de vida. Este aumento no solo castiga al vecino que busca trabajar o movilizarse, sino que también contradice el rol social que tiene el municipio. Por lo tanto, mientras no exista una justificación técnica y social clara, mi voto es rechazo.

Concha: Rechazo, no se envió la debida justificación a estos puntos y no puedo ser parte de aumentar los costos a los vecinos.

Salas: Entendiendo que puede ser una necesidad poder subir los costos, pero carecen de una evaluación más objetiva, transparente. Donde hubiera deseado que estuviese también la satisfacción usuaria, u, el plan de mejora, se debiese confeccionar para saber la necesidad del buen servicio. También rechazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario