“Con este plan tomaremos acciones concretas para limpiar el aire, cuidar la salud y mejorar la calidad de vida de los habitantes de ocho comunas de esta zona. Es un hito para la región, que no habría sido posible sin el compromiso de la ciudadanía y sus autoridades”, señaló la ministra Maisa Rojas durante la actividad realizada en el sector El Quebrachal de Catemu, donde participaron autoridades locales y representantes de la sociedad civil.
El PPDA busca reducir las concentraciones de material particulado (MP10) y dióxido de azufre (SO₂) en la zona, declarada como saturada y latente en los últimos años. El instrumento de gestión ambiental tendrá una vigencia de 10 años y establece un plazo de cinco años para salir de las condiciones de saturación y latencia.

Ministra de Medio Ambiente Maisa Rojas, concejales Richard Concha, Jessica González y Claudia Villar.
El plan contempla, además, la transferencia de la supervisión técnica de la red de monitoreo de calidad del aire al Estado, y la instalación de una oficina de fiscalización de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) con profesionales dedicados exclusivamente a la zona.
Durante la ceremonia, también participaron el Delegado Provincial de San Felipe Daniel Muñoz, el alcalde de Catemu, concejales Guillermo Vásquez, Claudia Villar, Jessica González, Richard Concha, y vecinos quienes destacaron el valor de esta política pública para avanzar hacia un desarrollo más sostenible y equitativo en el valle.

No hay comentarios:
Publicar un comentario