Losandesonline
21 de enero de 2026
Esval está invirtiendo alrededor de $2.700 millones (más de 3 millones de dólares) en el proyecto de mejoramiento de colectores sin zanja, que se ejecuta en diversas comunas de la Región. Sólo en el Valle de Aconcagua, la sanitaria recuperará cerca de 20 kilómetros de redes de aguas servidas.
La iniciativa se desarrolla gracias una moderna tecnología no invasiva y de menor impacto, que consiste en la instalación de una manga flexible al interior de la tubería, la que se solidifica, formando una estructura nueva dentro de la original.
“Este procedimiento ya lo realizamos con éxito en grandes conducciones, como el caso del macrocolector de avenida Jorge Montt, en Viña del Mar, y nos permite reforzar la infraestructura, previniendo filtraciones, prolongando la vida útil de la tubería por más de 50 años. El sistema, además, nos permite reducir considerablemente los tiempos de trabajo, que de la forma convencional requerirían roturas de calzadas y cortes de tránsito”, explicó el gerente regional de Esval, Alejandro Romero.
Los trabajos consideran una revisión previa con cámaras móviles que se introducen en las tuberías para realizar una video inspección. Luego, se efectúa una limpieza a alta presión y, posteriormente, la succión de los residuos, con el fin de habilitar la red para la instalación del revestimiento flexible.
En el Valle de Aconcagua, Esval está realizando este mejoramiento en más de 4.800 metros de tuberías, en las comunas de Los Andes, San Felipe, Putaendo, Catemu y Llay Llay. A nivel regional, en tanto, el proyecto espera abarcar cerca de 20 kilómetros, contribuyendo a reforzar la continuidad y calidad del servicio de recolección de aguas servidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario