En la propuesta del cambio de nombre de la plaza, también considera colocar un busto en memoria de MarÃa Teresa del Canto, comentando lo siguiente, de acuerdo a una conversación que mantuvo con Iracà Hassler, alcaldesa de Santiago, miembro del Partido Comunista y cuestionada por la compra de la ex ClÃnica Sierra Bella (mas información aquÃ) "un monolito o un busto de reconocimiento tanto en Santiago como en Catemu por que para ella (Hassler) también es relevante, que MarÃa Teresa haya sido la segunda alcaldesa mujer", comentaba el alcalde.
En la propuesta del edil debemos separar dos cosas; La primera, la Sra. MarÃa Teresa del Canto, según mi punto de vista ya cuenta con un reconocimiento a su trayectoria, y es cuando se cambia el nombre de la Escuela E 88 Las Maquinas por su actual nombre.
Y en segundo lugar, es cambiar los nombres que ya están escritos en la memoria de la comunidad, por una razón antojadiza de la actual autoridad, desconociendo años de historia y costumbres locales. Debemos recordar o debo recordarle que las autoridades están de paso en los cargos, asà como también todos tenemos fecha de caducidad.
A una calle de la comuna le cambiaron el nombre por Alcalde José Delgado, ahora quiere renombrar la plaza, y mas adelante que seguirá, cambiar el nombre de la calle principal GarcÃa Huidobro, por un nuevo capricho del actual edil, sin consultar a la comunidad si esta de acuerdo o no.
Y la guinda de la torta, recientemente inauguran un tótem o monolito con el nombre de Plaza de Armas de Catemu, con un costo de 10 millones de pesos, según la Concejala Claudia Villar,, y Don Rodrigo quiere cambiarle el nombre a la plaza, es decir, la inversión realizada se irÃa a la basura, para volver a levantar otro totem con otro nombre. La comuna esta en condiciones de estar derrochando recursos públicos, para la autoridad local parece que no es un tema que le complique, debido a que el dinero no sale de su bolsillo, si no del nuestro, de ese robo legalizado que se llaman impuestos.
Analizando los comentarios de los concejales cuando presentan su opinión y punto de vista, hay un consenso mayoritario en que no están de acuerdo con el cambio de nombre de la plaza, asà como también de realizar una "consulta ciudadana" que nos represente a todos. Salvo, el concejal Cesar Brito que apoya la postura del alcalde, hasta ese momento, era un rechazo de 5 a 2. Pero el alcalde seguÃa presionando para que aprobaran su decisión.
El aire se cortaba con navaja, el alcalde llamaba a votar la propuesta presentada por el. Si hacemos una comparación con el fútbol, daba la sensación que seguÃa una definición a penales, a estadio lleno.
Se inicia la votación, con Cesar Brito, aprueba, consecuente con los comentarios, se esperaba ese voto a favor del alcalde. A continuación Belén Guerreño, aprueba, un voto que desconcierta, por los comentarios expuestos en su intervención anterior.
La votación era Apruebo 2, Rechazo 0. Aún quedaban uñas.
Continúa Claudia Villar, Jessica Gónzalez y Guillermo Vásquez, consecuentes con sus comentarios y sin temor, votaron rechazo.
Cambio en el marcador, Apruebo 2, Rechazo 3.
Sigue Claudio Nuñez, aplicando la táctica Nuñez no esta de acuerdo con renombrar la plaza, asà que dispara al arco con los tres dedos, votando "abstención", dejando un manto de dudas.
Finalizando la votación Don Rodrigo DÃaz, obvio aprueba su propuesta, no faltaba mas, difÃcil que se hiciera un autogol.
Esto significa que se produce un empate técnico, el resultado queda asÃ; Apruebo 3, Rechazo 3 y Abstención 1. Aquà interviene el Secretario Municipal, Don Leonardo que estarÃa oficiando de arbitro, dando como ganador al Rechazo (4), debido que la abstención del Concejal Nuñez se suma a esa opción.
Para finalizar, acuerdan realizar una consulta ciudadana, para escuchar a la comunidad, y seamos parte de decisiones importantes de nuestra comuna. Algunos nombres que se propusieron fueron: Plaza Catemu, Plaza de Armas de Catemu, Plaza Arturo Prat o Plaza MarÃa Teresa del Canto Molina.
Vecino y vecina, será su decisión...
Estimados considero que debiese ser otro nombre, la memoria de MarÃa Teresa del Canto Molina ya está tallada en la historia con nuestra bien amada escuela ex 32 donde estudiamos . No rallemos en la exuberancia, mas allá de lo pletórico de la estimada fémina.
ResponderEliminarDejen el nombre que tiene p se conoce “plaza de Armas catemu” y no cambien los nombres de las calles porfa !
ResponderEliminarDejen de inventar estupideces que sirven de nada. Ya le cambiaron el nombre a una calle para poner el nombre de un ex alcalde, qué además, era un sinvergüenza y ladrón. Realicen proyectos que vayan en real beneficio de la comuna.
ResponderEliminarYo considero qe deben dejar el nombre qe tiene por qe cambiar hay muchos que emos vivido siempre en la comuna y ahora que llega una autoridad que dicho está de paso quiere cambiar todo no me párese
ResponderEliminar