Mauricio Alámo, Presidente Ejecutivo H. M. CEMIN: Sin la aprobación de la continuidad de la planta Catemu, la operación debe comenzar su cierre definitivo - Catemu Noticias

Noticias

BANNER 728X90

domingo, 9 de julio de 2023

Mauricio Alámo, Presidente Ejecutivo H. M. CEMIN: Sin la aprobación de la continuidad de la planta Catemu, la operación debe comenzar su cierre definitivo

En entrevista con el diario El Mercurio de Valparaíso, el presidente ejecutivo del Holding Minero Cemin, Mauricio Álamo Elías, manifestó que, “sin la aprobación de la continuidad de la planta Catemu, la operación debe comenzar su cierre definitivo”.

Ante la recomendación del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de rechazar el proyecto de continuidad operacional de la Planta Catemu de la Minera Amalia, perteneciente al Holding CEMIN, su presidente ejecutivo Mauricio Álamo, consideró que “nos sorprende, porque se trata de un proyecto robusto técnicamente, que responde a todas las exigencias de la normativa actual”, incluyendo dos etapas de participación ciudadana y la inclusión de observaciones técnicas.

Un ejemplo de esto es el ritmo de procesamiento, que en la propuesta inicial era de 150.00 toneladas por mes y en la versión ajustada del proyecto quedó en 110.00 toneladas por mes”, dijo Mauricio Álamo.

- En un comunicado se pide a las autoridades que se revise la recomendación que hace el SEA, al considerar que “contiene errores importantes y temas de interpretación” que se pueden corregir. ¿Cuáles son esos errores?

A juicio de nuestros especialistas, el informe que recomienda el rechazo del proyecto contiene errores y además problemas de interpretación. Por ejemplo, esta el caso de la proyección de las emisiones del material particulado, que se usa para evaluar el impacto del proyecto sobre determinados componentes ambientales. Estimamos que ese calculo no es correcto y requiere ser revisado, pues lleva a conclusiones equivocadas.

- Qué otra acción se puede realizar por parte de las autoridades competentes antes de la votación del proyecto

En lo inmediato, estamos solicitando que se revise la recomendación de rechazo del proyecto, previo a la votación en la Comisión de Evaluación Ambiental de Valparaíso, para ello, hemos entregado a las autoridades todos los antecedentes necesarios y confiamos que serán tomados en consideración, antes de ese pronunciamiento.

- Esta situación ha generado un apoyo transversal desde varios sectores hacia los mineros y la compañía. ¿Cómo valoran esto?

Compartimos y agradecemos la preocupación manifestada por trabajadores, trabajadoras, dirigentes sindicales, proveedores, gremios de la pequeña minería y autoridades locales y regionales, en las diversas instancias que se han llevado a cabo durante estos días. Esto es un reflejo del tremendo impacto que tendría en la comuna de Catemu y en la región de Valparaíso un eventual cierre de nuestra planta. De hecho, el proyecto considera una serie de compromisos ambientales voluntarios que no podrán ejecutarse en un escenario de cierre. Estos son un reflejo de recoger los aportes de los vecinos durante los dos procesos de participación ciudadana.

EVENTUAL CIERRE

- De rechazarse el proyecto, ¿cómo impactaría a la empresa, los trabajadores y la comunidad de Catemu?

Tiene una relevancia fundamental, pues sin la aprobación de este permiso para la continuidad de la planta, la operación debe comenzar su cierre definitivo. La compañía queda en una posición difícil, por las consecuencias que puede tener en 1.500 personas que trabajan directa e indirectamente en la empresa: contratistas, proveedores y pequeños mineros. Es importante considerar que el 75% de los empleos, directos e indirectos, que genera la empresa son de la región y aproximadamente la mitad son de locales, de Catemu y sus alrededores. Además, en la planta opera nuestra Agencia de Compra, el principal poder compra a pequeños mineros de la zona por acuerdo con ENAMI.

- Si se mantiene la postura del SEA en la Comisión de Evaluación Ambiental, ¿qué otras acciones se estudian?

Si el proyecto es rechazado en la comisión, el proceso permite que hagamos una reclamación al SEA Nacional. Nuestra dificultad es que esta alternativa no evita que cerremos la operación, pues, por un lado, la planta se queda sin permiso para continuar operando y, por otro, un proceso de reclamación de este tipo toma en general varios meses. De ahí nuestra preocupación, pero confiamos en que las autoridades sabrán ponderar los antecedentes entregados para no vernos enfrentados a esa situación.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso, AquíCatemu

No hay comentarios:

Publicar un comentario