El grupo ambientalista Catemu En Movimiento pública la siguiente declaración en su cuenta de Facebook, por las críticas recibidas por sus denuncias ante el cierre de la Planta Catemu.
Catemu En Movimiento:
Holding Cemin es el único responsable de lo que está pasando, han insistido en querer permiso para seguir ampliando su planta sin cumplir con los requisitos que exige la ley.
No es culpa de Catemu en Movimiento ni de la autoridad el cierre de la planta, es pura irresponsabilidad porque se acostumbraron a hacer las cosas mal.
Ya han tenido que pagar multas millonarias y enfrentan demandas por operar fuera de lo que les permite su RCA. Han hecho un daño tremendo, y quieren seguir haciendo todo a su manera.
No somos nosotros los indicados para decir si debe seguir o no. Lo dicen las Seremis de salud, Minvu, medioambiente, el SAG, la DGA... Que son organismos técnicos, no políticos.
Este proyecto así como está es un peligro para todo Catemu y alrededores. Pone en riesgo nuestra salud, nuestro aire, nuestra agua, nuestra agricultura, nuestra soberanía alimentaria, nuestro patrimonio natural y lo todo lo que se arriesga no se puede justificar con una cantidad bastante confusa de puestos de trabajo que, por lo demás, la empresa puede decidir cerrar de todos modos por otras razones en cualquier momento. Deja de ser rentable y se van los capitales. Así funciona esto.
Por algo la ley exige que se tramiten permisos y se evalúe en el SEA, no es una fábrica de algodón de dulce, es una minera que, mal llevada, puede destruir todo Catemu, no queremos llegar hasta ese punto para darnos cuenta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario