En el marco de una ronda que realizó personal de Carabineros, la Delegación Presidencial Provincial y el Municipio de Catemu, fueron alertados por una mujer, madre de un menor de cinco años de edad, por una emergencia médica que sufría el menor. En detalle, el niño había sufrido una caída y según lo indicado por la madre, había comenzado a convulsionar.
De inmediato, las autoridades presentes en esta ronda asistieron a la casa de la mujer y logaron prestar los primeros auxilios. Sin embargo, y según aseguró el teniente Boris González, al momento de llamar una ambulancia del Cesfam de la comuna para poder trasladarlo al recinto de salud, este vehículo de emergencia no pudo salir porque no había un conductor.
«El día de ayer (martes, 4 de abril del 2023) generamos con las autoridades, la delegada presidencial provincial, el alcalde y consejo de seguridad de la comuna de Catemu, una ronda interna en nuestra comuna, verificando los puntos más álgidos, donde tenemos el microtráfico, la comisión de algunos delitos menores, y en ese trabajo, ayudamos a una familia donde un menor de cinco años sufrió una caída al interior de su domicilio y comenzó con convulsiones», señaló el teniente González.
En este mismo sentido, es que el teniente agregó que «logramos estabilizarlo con el apoyo de la Delegada y el alcalde, se llamó a una ambulancia del municipio pero no había conductor anoche, así que lo trasladamos en nuestro vehículo policial al Hospital San Francisco de Llay Llay, donde pudo ser estabilizado y se estableció que producto de esta caída había perdido el conocimiento, descartándose que eran convulsiones, sino que era una reacción anómala a su caída».
Una acción valiente de parte de Carabineros, pues claramente los vehículos policiales no cuentan con los equipos de salud respectivos para atender una emergencia, cualquiera sea el tipo; sin embargo, la vocación de servicio pesó mucho más en ese momento.
«Ahí aparece más allá del ámbito policial, aparece el ser papá y mamá y la necesidad ante los requerimientos de la madre que estaba mal, la mamá llegó a vernos porque estábamos a dos cuadras y nos pidió ayuda y no dudamos en acudir», manifestó.
Respecto de la ronda policial, propiamente tal, el teniente Boris González puntualizó que «tuvimos un detenido que se encontraba prófugo, mantenía una orden de aprehensión vigente por el delito de robo con violencia. Dentro de la misma ronda, se fiscalizó un sector de la comuna y se pudo lograr la detención de esta persona».
Asimismo, personal de Carabineros detuvo a dos personas por el delito de microtráfico de drogas; «también logramos desarticular una de las casas donde siempre se comenta que hay comercio de drogas, personal hizo ingreso previa autorización de un magistrado y se pudo lograr la detención de dos personas, uno por el delito de microtráfico y otro por el delito de tenencia de plantas de cannabis sativa», añadió el teniente González.
Fuente: Diario El Trabajo
No hay comentarios:
Publicar un comentario