Quiero compartir con ustedes una triste realidad en la comuna de Catemu ,esto es lo que está pasando con los cerros de Catemu, Llay-llay y Panquehue lo mismo que hicieron en Petorca.
!Esto es Valle del Aconcagua en sequÃa!. Este cerro que aparece en las fotos fue deforestado aún cuando ahà existÃa flora y fauna nativa por nombrar algunos, guayacán, chagual, el espino y el canelo. Aves granÃvoras e insectÃvoras, como las perdices, codornices y tórtolas. También son comunes en esta área los reptiles y mamÃferos menores como el zorro culpeo, el quique y roedores.
Además de arrasar con esto se encontraron restos arqueológicos que fueron enterrados por el mismo empresario Jorge Schmidt. En Chile la totalidad de los sitios arqueológicos se encuentran protegidos por la Ley N° 17.288 de Monumentos Nacionales, bajo la figura de Monumento Arqueológico. Ello significa que son propiedad del Estado y no pueden ser intervenidos ni excavados sin una autorización otorgada por el Consejo de Monumentos Nacionales, que es el organismo encargado de velar por su protección. En este caso el hecho paso desapercibido ya que los intereses son otros y estas operaciones además son subsidiados por el Estado de Chile.
ImagÃnense ese cerro verde completo de paltos cuando los árboles crezcan!. La pregunta es: ¿Ustedes se imaginan eso?. Llenar ese cerro significa consumir el agua que va quedando en el valle lo poco de agua que nos van dejando las agroindustrias y mineras. Nuestros valles son perfectos para el desarrollo de la vida y Catemu cuenta con un antiguo sistema de regadÃo que puede abastecer de manera eficiente a sus pobladores para vivir en armonÃa,estos antiguos canales también están sufriendo saqueo de parte de la agroindustria y minera en este y otros cerros del sector para beneficiar la producción de palta de exportación.
Esta bien que ellos sigan regando sus plantaciones(?), cuando en esta estación deben tener un riego continuo las 24 horas del dÃa, existiendo la gran contra parte de escasez de agua que predomina toda la zona centro del paÃs.
Esos paltos no pueden crecer es asà de simple. Que no nos roben más nuestra agua.
Turismo valle hermoso
No hay comentarios:
Publicar un comentario