Obispado entrega informe de situación actual del cementerio - Catemu Noticias

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domingo, 5 de enero de 2020

Obispado entrega informe de situación actual del cementerio


Cementerio de Catemu

San Felipe, 30 de Diciembre el 2019, siendo las 10:00 horas en el Salón de Reuniones de la Arzobispado de San Felipe, se reúnen:

Don Roberto Gilvo obispado
Don Ricardo Aguilera, arquitecto
Don Andrés Rodríguez Delgado asuntos económicos
Gerardo Herrera Castillo, párroco de Catemu a contar del 17-01-2020.
Alexis Morales, Jjvv Raúl Silva Henríquez
César Brito, Jjvv Villa del Sol
Luis Carreño, Jjvv Reinoso
Laura Vergara, Jjvv De Las Marías.
Magaly Silva, Cecof.

Según el catastro hasta la fecha es la siguiente;
a)- 386 números de reclamos .
B)- 18. son terrenos con doble venta.
C)- 6. nichos con problemas.
D)- 1 exhumacion ilegal.
E)- 24 con problemas de propiedad.

Por lo tanto se estima que hayan muchos mas afectados, ya que el municipio se comprometió a realizar un catastro con las localidades, de acuerdo a la disponibilidad de sus funcionarios, bajo un régimen de calendario por sectores que lamentablemente no se ha realizado hasta la fecha.

Se realizará la construcción de 40 nichos para solucionar el problema de los afectados y se le dará prioridad a las ventanas irregulares .

a ) El tiempo de expiración de los nichos arrendados es de 20 años.
b ) Se enviarán cartas certificadas para informar a las familias sobre el tiempo de caducacion.
c ) Se publicará en el diario oficial antes de la exhumación.

Actualmente el cementerio de Catemu, no se rige por protocolos, reglamento interno y no existe capacitación al personal que trabaja actualmente en él. Por lo tanto se comenzará a realizar las gestiones para normalizar la administración según las leyes vigentes.

El obispado se compromete a fiscalizar los trabajos de construcción en el cementerio devido a los escombros dentro del cementerio y crear más basureros para la limpieza de éste, ya que se cancela por ello.

Los cobros de mantención no se pueden suspender, porque el cementerio se debe continuar con su mantención y cuidado. Se debe pagar al personal.

Actualmente el obispado contrató a una nueva administrativa, quien está regularizando el levantamiento de la información proporcionada por la comunidad de Catemu. A esto se solicita a las personas de los sectores acercarse para continuar con el levantamiento del problema.

El obispado presentará una demanda legal a la Sra. Ana Araya y quienes resulten responsables.

A la fecha se considera que el fraude va en la suma de 60.000.000 de pesos.

Se le reconoce a la comunidad de Santa Margarita la donación de un terreno para agrandar el cementerio, además el terreno para los 43 comuneros de tres metros de ancho y hasta el canal de largo. Esto por su donación.
Explicado por el parroco de Catemu Gerardo Herrera.

El cementerio contó según los años la siguiente forma de cobro:
Derecho de propiedad
Año 1970 era perpetuo.
2005 se regio otra normativa.
2015 hacia adelante solo los nichos tienen cobro de 500.000.
2019-2020 no se expropiara a nadie y se le reconocerán todo los documentos y pagos realizados a la parroquia incluidos los documentos Falsos de las personas que se han catastrado en la parroquia.

Se esta gestionando por parte del obispado la compra de un nuevo terreno para ampliar el cementerio lo cual hay tres reuniónes concretadas con el vendedor.

Se realizará auditoría de parte del obispado y se entregará la información para transparentar los gastos: Se regularizará los títulos de dominios de las sepulturas.

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