Esta Ley se le denomina Ley Karin en respuesta al trágico caso de Karin Salgado, una técnica en enfermería que se quitó la vida el 12 de noviembre de 2019 a raíz de un desgarrador caso de acoso laboral que sufrió por parte de sus colegas y superiores en el Hospital Herminda Martín de Chillán.
Esta Ley modifica a su vez, el Estatuto Administrativo (ley N°18.834 y 18.833); las Bases Generales de la Administración del Estado (ley N° 18.575) y la LOC (Ley 18.695 de Municipalidades), dónde funcionarios, alcaldes (as) y concejales (as) deberán dar cumplimiento a la normativa. Este cuerpo legal entrará en vigencia el 1° de agosto del 2024.
Lo más importante de esta Ley es la prevención que tiene que ser parte de las empresa y organismos regidos por el Código del Trabajo, Los Servicios Públicos y las Municipalidades, con protocolos acordes y la debida investigación con nuevos plazos y con actores importante de participación como la Inspección del Trabajo y la Contraloría General de la República.
La Concejala, comenta al respecto: «Primero señalar la lamentable situación que tiene que haber vivido la familia de Karin Salgado y que lucho para lograr un cambio importante en todo en ámbito público y privado.
Como autoridad y ex funcionaria municipal es de mucha ayuda para situaciones que se viven a diario muchas personas y que desde el 1 de agosto de este año van a marcar un cambio rotundo en acciones como son el acoso laboral, acoso sexual y la violencia en el trabajo, desde ya tengo muchas expectativas con esta Ley que va a ser una ayuda para muchas personas y también va a obligar a las entidades a preocuparse de la prevención, de capacitación y de la investigación, dónde actores fundamentales serán organismos como la Inspección del Trabajo y Contraloría General de la República, También esta Ley incluye a los Concejales/las y a Los Alcaldes/a.
Es una herramienta importante que sin duda deje de manifiesto en esta Capacitación, donde, además, se pidieron hacer algunas solicitudes a organismos públicos para seguir mejorándola siempre en protección de las personas.»
No hay comentarios:
Publicar un comentario